Inicio » Santo » Para que formó Dios el pueblo de Israel

Para que formó Dios el pueblo de Israel

Conoce toda la historia acerca de para qué formó Dios el pueblo de Israel con todo lo que tiene para ti oración bendita, asimismo haz parte de tu vida las oraciones más esenciales que puedes encontrar leyendo la biblia.

Y encontrando aquí su significado, tal como te lo remitimos en este compendio acerca del pueblo de Israel.

¿Qué significa el pueblo de Israel para Dios?

El pueblo de Israel significa para Dios parte de su familia y de su hogar, desde Abraham Dios hizo este pueblo como parte de su propio legado, el cual cuido constantemente y aguardó hasta que llegase el momento idóneo para que fuese liberado.

Pueblo de Dios” es algunos de los significados que tiene el nombre de Israel para algunas lenguas, pero tiene el mismo significado, de pueblo liberado por el Señor.

¿Cuál fue el pacto de Dios con el pueblo de Israel?

El pacto de Dios con el pueblo de Israel representa la unión de una promesa por parte del creador, para con un pueblo que había permanecido por años siendo esclavo de Egipto, este pacto se representa con “la alianza del Sinaí” y podemos verlo de la siguiente manera:

  • Al comienzo del libro del Éxodo, Dios se compromete a liberar de la esclavitud al pueblo de Israel en virtud de la Alianza hecha con Abraham y su descendencia (Ex. 6, 6-8)
  • Esta alianza va a representar la culminación del propósito de Dios en torno a liberar a Israel de la opresión egipcia por la cual había sido prometida a Moisés.
  • En el capítulo de la biblia conoció como “la zarza ardiente” (Ex 3) allí el creador manifiesta lo siguiente: «Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí.

Todo esto cubre el símbolo que adquiere el pacto realizó por Dios, quien promete la liberación de su pueblo y la guía hacia la conocida “tierra prometida”

¿Quién liberó al pueblo de Israel?

Luego de aproximadamente más de 400 años de esclavitud, los israelitas fueron conducidos a la libertad por Moisés, quien, de acuerdo a la narración bíblica, fue elegido por Dios para sacar a su pueblo de Egipto y retornarlo a la Tierra de Israel prometida a sus antepasados

  • Se trata de un texto tradicional que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida.
  • Todo este trayecto al igual que su liberación la encontramos descrita en la biblia, Moisés fue el elegido para liberar el pueblo de Israel dado que él era un egipcio criado pero de sangre israelí.
  • Asimismo es quien toma las leyes de Dios escritas en dos tablas y escribe lo que se conoce hoy como los mandamientos.

¿Cuál era la tierra prometida para el pueblo de Israel?

El patriarca Abraham, ya en el siglo XVIII antes de Cristo, contempló esa tierra como parte de la promesa que Dios le había hecho y que se cumpliría a través de su hijo Isaac. Ese sueño no llegó haberse realizado hasta casi medio milenio después cuando, tras salir libres de Egipto, los israelitas entraron en Canaán.

  • Justamente es esta la tierra prometida que hace referencia Dios cuando se comunica con Moisés y la llaman “Canaán”.
  • El señor habló a Moisés y le dijo «Manda a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, esta será la tierra que os ha de caer en herencia, y estos serán sus límites: Tendréis el lado del sur desde el desierto de Zin hasta la frontera de Edom, y su límite estará en el extremo del Mar Salado, hacia el oriente.
  • Con estos límites él determina que estará rodeando desde el sur hasta la subida de Acrabim, y pasará hasta Zin; se extenderá del sur a Cades-barnea, continuará a Hasar-adar y pasará hasta Asmón. Rodeará este límite desde Asmón hasta el torrente de Egipto, y terminará en el mar.

Todo este territorio sería el regalo que Dios había mantenido como promesa desde la época de Abraham y que pudo hacer realidad tras la liberación del pueblo de Israel de la mano de Moisés.

¿Cuál es la misión?

La misión del pueblo de Israel consta en hacer cumplir cada una de las leyes que el creador le da a Moisés, de seguir sus designios y sobre todo no perder la fe en él, aun cuando el camino se torna difícil.

Esto hace que sea indispensable la confianza por parte del pueblo israelí de que el camino hacia su libertad estaba próximo y sobre todo el conocer la tan ansiada tierra prometida.

¿Dios castiga al pueblo de Israel en el desierto?

Dios tras ver que el pueblo israelí había perdido la fe en él y adoraban a otro dios, uno creado por ello, rompe en cólera y se describe en la biblia de la siguiente manera:

  • “Ofendido porque los israelitas habían perdido la confianza en Él, decidió castigarlos de una manera ejemplar: ninguno entraría a ver la Tierra Prometida. Todos morirían en el desierto, antes de llegar; solo sus hijos lograrían conocerla
  • Con esto se cierra un capítulo en la historia del camino del pueblo israelí hacia su libertad y a la tierra prometida. Efectivamente solo sus hijos pudieron entrar a Canaán.

¿Por qué el pueblo de Israel se queja contra Dios?

El pueblo de Israel luego de salir de Egipto se ve inmerso en una persecución donde es perseguido por la guardia del faraón, tras perderlo en el mar, los días transcurren, el agua y la comida se agota al igual que su fe.

Uno a uno comienza a quejarse, a lamentarse y desean regresar a la esclavitud en Egipto, muchos le dan la espalda a su creencia en Dios y comienzan alabar otros dioses.

Esto crea el cólera en el creador y sentencia al pueblo a sufrir las consecuencias de no entrar a la tierra prometida.

¿Cuál fue el pecado del pueblo de Israel?

El pecado imperante en el pueblo de Israel es la falta de fe, acompañado también de la avaricia en crear su propio dios de oro y adorarlo, aquí se expone la disminución de su confianza a las palabras de Dios.

El pueblo de Israel comienza a perder la fe, a causa del clima imperante que atraviesan, abandonan la fuerza y se entregan al pecado sin remedio ni recato alguno y sin temor a Él.

¿Cuántos años estuvo cautivo en Egipto?

En la biblia, específicamente en el libro de Éxodo (2:40) nos señala que el tiempo que los israelitas se encontraron en Egipto siendo esclavos fue de 430 años, hasta que Moisés conducido por Dios decide liberarlo.

Esto también reafirma la promesa que hacía años atrás Dios le había dado a Abraham de darle a su pueblo la liberación y su propia tierra para que pudiesen vivir en tranquilidad.

La historia del pueblo de Dios nos da el abrebocas esencial para comprender cómo su amor y misericordia se sigue extendiendo y nunca cae en el olvido aún con los años.

Oraciones Relacionadas

Si te gustó el artículo Para que formó Dios el pueblo de Israel te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados con oraciones:

Ir arriba